miércoles, 23 de octubre de 2013

RTR LA MONTAÑA SOLIDARIA (El Escorial) 2013

          Después de correr el 14 de Abril, de este mismo año, la Carrera de Hoyo de Manzanares de 12 km, era obligado repetir en las Races Trail Running, el 19 de Octubre, con otra carrera de auténtica montaña. Aunque esta vez era más dura todavía, nos esperaban 20 kms de montaña solidaria.

          A las 7:00 de la mañana nos dimos cita en el parking 9 Dedos, Botellitas y un servidor (Zapatitos), para llegar con tiempo de recoger los dorsales. El Club Einde resultó ser uno de los "GANADORES DEL SORTEO DE 4 INSCRIPCIONES" en la web de todo maratón. Todavía de noche, llegamos a El Escorial, y tras recoger los dorsales y el chip, nos cambiamos y estiramos un poco. Botellitas solamente decía que "qué demonios hacemos aquí, si todavía es de noche".

Los tres valientes: Botellitas, Zapatitos y 9 Dedos.

En la salida rodeados de corredores llenos de energía. 


          Para que os hagáis una idea la carrera consta de 2 distancias: 20 y 42 kms, que acumulan un desnivel positivo de 800 m. y 1600 m. respectivamente. Ambas discurren por la famosa sierra de Guadarrama entre pistas y caminos forestales, con la famosa subida al MONTE ABANTOS (1700 m.) alrededor del km 8.
A su vez, en esta segunda edición de La Montaña Solidaria, aparte de realizar una contribución a la ONG Aldeas Infantiles, albergaba la Final del Circuito Nacional de Carreras por Montaña 2013 para Ciegos y Deficientes Visuales. Para más información sobre las RTR, las clasificaciones, las fotos, los videos, etc la web oficial es: http://www.racestrailrunning.es/montanasolidaria/
Perfil de La Montaña Solidaria 20 km.

Recorrido de ambas distancias. Los 20 km son el tramo corto.
          La carrera desde el mismo km 0 te empieza a exigir. Ascendemos por terreno asfaltado durante 1 km aproximadamente, hasta dar con las pistas forestales y, progresivamente, comenzamos la dura ascensión. El primer avituallamiento (líquido) se encuentra en el km 4. Tras él, una subida bestial en zig-zag que te revienta las piernas y te hace interminable la llegada a la cima del Monte Abantos. Después de llevar casi una hora de subida encorvado y con los riñones hechos polvo, cuesta asimilar un pequeño tramo de falso llano.

Subiendo, 9 Dedos y Zapatitos, se alternaban las posiciones.

Zapatitos no podía perder de vista a 9 Dedos.



Es después del avituallamiento del km 10, donde las dos distancias (20 y 42) se separan. Una vez recuperadas las fuerzas, nos adentramos en un vertiginoso y peligroso descenso, que hace que las piernas ya no te respondan y provoque numerosas caídas de los corredores, entre ellos: 9 Dedos y yo, que nos llevamos un recuerdo en forma de heridas "guerra", incluida una "espinita" clavada para 9 Dedos. La bajada es muy técnica y muy rápida. También con forma de zig-zag, donde aprovechabas la parte de fuera que estaba peraltada.

Llegando al km 17 está dispuesto el último avituallamiento de la carrera, para encarar los últimos 3 kms hasta la meta por las calles de San Lorenzo del Escorial, dejando la famosa Basílica a la derecha.



Botellitas iba un poco descolgado, pero a su ritmo.















     
   A continuación dejo los tiempos en meta y los enlaces para ver los videos de las llegadas:

                                                                ZAPATITOS:  
1h 57' 03''  puesto 130 http://www.corriendovoy.com/video.php?seccion=atletismo&id=946&video=82644
                                                                  9 DEDOS:      
 2h 01' 17'' puesto 180 http://www.corriendovoy.com/video.php?seccion=atletismo&id=946&video=82648
                                                               BOTELLITAS:
2h 14' 47''  puesto 319http://www.corriendovoy.com/video.php?seccion=atletismo&id=946&video=82662

Así quedó el podio.
          Decir que la organización, al igual que en la carrera de Hoyo de Manzanares, estuvo espectacular. Los avituallamientos con muchísima variedad y en la bolsa camiseta conmemorativa, una medalla con la inscripción de tu nombre y el tiempo realizado, bebidas isotónicas, agua, galletas, frutas varias, barritas energéticas, revistas, etc.

Bueno, tanto me ha gustado y tan buena impresión me ha dejado, que para el año que viene, si se sigue celebrando, intentaré la machada de hacer los 42 kms. Espero que alguien del Club me acompañe en tan complicada gesta.

Saludos a todos.
9 Dedos en pleno esfuerzo.
P.D.: Esta crónica está escrita por Zapatitos, aunque esté publicada por 9 Dedos.

7 comentarios:

  1. Espectacular carrera por muchas razones: ambiente, dureza, entorno y lugar, organización, etc. Aunque lo que es verdaderamente impresionante es ver a esos equipos de ciegos y deficientes visuales subir y bajar por esos lugares. Yo estuve durante un tramo de bajada detrás de ellos y me quedé impresionado. Chapeau por ellos. Es increíble como el primero va cantando el camino como si fuese un copiloto de rallyes, y el tercero va equilibrando las curvas y los desniveles. Y, por supuesto, el que va en medio (que es ciego) como interpreta las órdenes, con que rapidez las asimilia y la perfección con la que actúa. Los tres cogidos a un palo largo. Simplemente, me quedé maravillado.

    El año que viene tengo que volver para sacarme dos espinitas que se me han clavado, a saber: la primera que Zapatitos ha entrado en meta antes que yo, y la segunda, no haber podido bajar de las 2 horas. Los 42 kms quedarán para otro año jajajajaja.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a 9 dedos y al Botellitas por acompañarme en esta carrera que tanto insisti en que quería ir, ya veo que necesitaré de otros integrantes del Club para ayudarme a emprender la machada de los 42 km, estoy seguro que alguno se apunta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Asi que el premio fueron 4 dorsales, y te sobro uno y nos ha dicho nada, yo pensaba que solo te habia tocado a ti uno..... Precioso entorno y recorrido, este tipo de carreras me estan llamando con mas fuerza que cualquier otra cosa ahora mismo, aunque de momento parece que voy a competir muy poco ya lo que queda de año con mi nuevo horario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quería decir que sólo nos tocó uno, pero sorteaban 4 dorsales.
      Y si tienes ganas, ya sabes, apúntate con Zapatitos para los 42 kms del año que viene jajajaja.

      Eliminar
  4. Mi mas sincera enhorabuena a todos los miembros por la nueva hazaña, y en especial al nuevo rey pero en este caso de la MONTAÑA.

    9 dedos ve al medico urgentemente para sacarte la espina que al final si lo dejas puede agrandarse el problema. Entiendo que en Cuenca puedas curartela del todo.

    Yo y Dios mediante me comprometo pero a correrla el año que viene, pero solo los 20km como sabeis me hago caquita con retos mayores

    Besos para ellas y abrazos para ellos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para tu información, ya me saqué una espina en la carrera de Torremocha. Sin contar la de La Jarosa jajajajajaja.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Mediamano pero te necesito en los 42 km, además ya habremos probado los 42 por alfalto

      Eliminar